PRENSA

LORENA DE LA GARZA

Lorena de la Garza, diputada del Distrito 8 de Nuevo León, señaló que la creciente deuda del estado es una irresponsabilidad y llamó a la cooperación entre el Gobernador Samuel García y el Congreso.

Al ser cuestionada sobre la reunión del gobernador, Samuel García, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la diputada comentó que, “el Gobernador hace bien en tender puentes con la próxima presidenta de México. Eso es lo mismo que él debería hacer también con el Congreso, tender un puente para que, de ser viable, le aprobemos deuda para contrarrestar los daños provocados por la tormenta Alberto.

Mientras tanto, el hecho es que Nuevo León está al tope de endeudamiento a corto plazo. El Gobernador está ahorcando las finanzas del estado y por eso anda buscando un rescate de la federación por su irresponsabilidad financiera.»
Samuel debería seguir el proceso legal que han seguido todos los gobernadores y respetar el papel del Congreso para aprobar el presupuesto yla deuda a largo plazo si se requiere.

Lorena de la Garza hace un llamado al Gobernador, Samuel García, para que actúe con responsabilidad y en colaboración con el Congreso. «Proteger el futuro financiero de nuestro estado es una responsabilidad compartida. No podemos permitir que decisiones irresponsables pongan en riesgo el bienestar de los neoleoneses. Es hora de que el Gobernador colabore con nosotros para encontrar soluciones viables y sostenibles,» concluyó de la Garza.

Llamado al Gobernador a colaborar con el Congreso

La diputada Lorena de la Garza Venecia señaló que desde el 24 de enero de este año el Poder Judicial del Estado otorgó diversas suspensiones, mismas que ordenaban al Gobierno del Estado a presentar en un plazo de 3 días el Proyecto de Ley de Egresos para el 2024; de manera adicional, también se suspendieron los efectos de los Decretos Ejecutivos 1-2024 (Reconducción – Ley de Ingresos 2023) y 2-2024 (Reconducción – Ley de Egresos 2023), publicados por el Poder Ejecutivo del Estado en el Periódico Oficial del Estado el 01 de enero de 2024.

Con relación a dichas suspensiones otorgadas como parte de la Controversia de Inconstitucionalidad 23/2023, la diputada del PRI señaló que la sola licitación emitida por la Tesorería del Estado representa una franca violación a las suspensiones referidas, por lo que adelantó que la Dirección Jurídica promoverá el incidente de incumplimiento respectivo ante las conductas reiteradas en contra de los efectos de las suspensiones.

En el mismo sentido, confió en que las instituciones financieras nacionales harán caso omiso de la ilegal pretensión de Gobierno del Estado de contraer deuda con base a una autorización inexistente, toda vez que también fueron debidamente notificados de los alcances de las suspensiones otorgadas.

Agregó que “Nuevo León está siendo privado de un aparato público que sea capaz de responder oportunamente a sus obligaciones, pues la falta de certeza jurídica y económica merma su capacidad de reacción ante los problemas que se presentan en este 2024. Lamentablemente, esta situación tiene como único origen la arrogancia del Ejecutivo Estatal que se niega a transparentar ante los diputados locales, su proyecto de Ley de Egresos para el 2024”.

En el mismo sentido, de la Garza Venecia señaló que la reconducción presupuestal está prevista en la Constitución del Estado de Nuevo León como una facultad del Poder Legislativo, cuando iniciado el proceso de revisión del paquete fiscal presentado por el Gobernador, por alguna circunstancia no se hubieran aprobado la Ley de Egresos y la Ley de Ingresos que deba aplicarse para el ejercicio fiscal siguiente; más no así, como una alternativa para que el Ejecutivo Estatal incumpla con su obligación constitucional de presentar los proyectos de egresos e ingresos, respectivos; por lo que la aplicación de la reconducción presupuestal debe ser siempre congruente con el orden jurídico constitucional.

En consecuencia, la diputada de la Garza Venecia señaló que el Gobierno del Estado se encuentra impedido para contratar deuda al amparo de las autorizaciones otorgadas por el Congreso Local en diciembre de 2022, toda vez que el artículo 24 fracción V de la Ley de Disciplina Financiera limita a que las autorizaciones para contraer obligaciones financieras se ejerzan únicamente en el ejercicio fiscal en que son aprobadas o en el siguiente; es decir, que el Ejecutivo no puede volver a contratar deuda amparándose en una autorización que el Legislativo Local le otorgó durante el 2022.

rebeldía del Gobernador para atender mandatos de órganos judiciales

LORENA DE LA GARZA DEFIENDE TRIUNFO ELECTORAL ANTE EL TEE

Lorena de la Garza, diputada electa del Distrito 8 de Nuevo León, asistió hoy a una audiencia ante el Tribunal Electoral Estatal para defender su triunfo electoral ante la queja de nulidad presentada por Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano.

“Estamos aquí para exponerles los puntos que nosotros tenemos en cuanto a la defensa denuncia que interpuso Movimiento Ciudadano, para pedir la anulidad de la contienda en el distrito 8 local, que es donde yo contendi les expusimos los puntos que nosotros observabamos les expusimos que en ninguna parte del documento que ellos presentan, anexan una prueba que demuestre que si se cometieron los hechos que ellos estan comentando, la denuncia general del municipio de Monterrey es una denuncia de má de 800 paginas lo que ellos hicieron es tropicalizarlo al distrito 8 y es un copy paste de la denuncia madre”, comentó De La Garza.

Los cómputos oficiales indican que 67,463 ciudadanos del distrito confiaron en Lorena de la Garza para ser su diputada en el sur de Monterrey, sin embargo, Movimiento Ciudadano ha decidido impugnar la elección. La diferencia de más de 40 mil votos sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Thalina Almaraz González, refleja una voluntad ciudadana contundente que debe ser respetada.

“El triunfo que tuvimos Adrian ganó de manera contundente en Monterrey, yo gane de manera contundente en el distrito 8, mis compañeros diputados electos en el municipio de Monterrey, todos ganamos de manera contundente son triunfos por una amplia ventaja, un amplio margen de votos como para que hoy quiera Movimiento Ciudadano nulificar esta contienda y con eso anular la decisión de la gente de Monterrey”, enfatizó la legisladora.

Movimiento Ciudadano, en su desesperación, ha cuestionado la integridad de los ciudadanos que, desinteresadamente, dedicaron su tiempo para ayudar a organizar las elecciones. En su solicitud de nulidad, Movimiento Ciudadano argumenta que estos ciudadanos contaron los votos con dolo y cometieron errores con la finalidad de perjudicar a su partido.

Lorena de la Garza, en cambio, agradeció el compromiso cívico de todos los funcionarios de casilla y reconoció el esfuerzo que implica su labor.

Movimiento Ciudadano menciona que existieron «irregularidades graves» que afectaron el resultado de la elección, pero hasta la fecha no han sido capaces de presentar pruebas contundentes que respalden sus afirmaciones.

Lorena de la Garza hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado para que actúen atendiendo a los principios de legalidad, imparcialidad, debido acceso a la justicia y exhaustividad.

El electorado de Monterrey ha dejado claro que no quiere improvisados en el gobierno, ni políticos de redes sociales que se divierten mientras hay problemas reales por resolver. La ciudadanía ha decidido por una política que dé resultados y enfrente los problemas con seriedad, compromiso y profesionalismo, y esa decisión debe ser respetada.

Defensa del TRIUNFO ELECTORAL ANTE EL TEE

LORENA DE LA GARZA PIDE INFORME A MUNICIPIO DE MONTERREY SEGUIMIENTO A LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

La Diputada Lorena de la Garza, presentó hoy un oficio ante el municipio de Monterrey para dar seguimiento a la iniciativa del reglamento de tránsito impulsada en febrero pasado.

“El dia hoy lo que estamos pidiendo un informe sobre se le ha dado celeridad o se le ha dado tramite a esta iniciativa porque mas ahora que tenemos vialidades con afectaciones producto de la tormenta ‘Alberto’, pues son muchas de ellas que estan sufriendo los estragos, de que ademas de las carencias de carriles que tenemos por estas afectaciones ahora sumale que los vehiculos siguen teniendose que quedar en el lugar del accidente pues eso paraliza muchas de nuestras principales vias y provoca que los ciudadanos estemos mas tiempo atorados en el tráfico”. declaró de Lorena de la Garza.

La propuesta de reforma tiene como objetivo reducir el congestionamiento vial que se genera cuando hay accidentes de tránsito, permitiendo la movilización de vehículos involucrados en accidentes menores siempre y cuando:

Los vehículos estén en condiciones de circular. Ningún conductor presente síntomas de estar bajo influencia de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
No existan daños en bienes públicos.

“Esta en una iniciativa que como les comento propusimos de modificación al reglamento de transito de Monterrey y estamos pidiendo a la autoridad Municipal sobre estos trabajos y tambien pidiendole que se le celeridad pues porque esto beneficiaria a mucha gente que diariamente transita por las calles de esta ciudad”. agregó la Diputada.

Lorena de la Garza hizo un llamado a las autoridades municipales para que den celeridad a la discusión de esta iniciativa. «Es fundamental que trabajemos juntos para implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad,» enfatizó.

Finalmente, la Diputada reiteró su compromiso con la ciudadanía: «Como Diputada estoy comprometida a seguir impulsando propuestas que contribuyan a resolver los problemas de movilidad que enfrentamos diariamente en Monterrey.»

SEGUIMIENTO A LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO