Iniciativas

Dip. Lorena de la Garza Venecia

Honorable congreso de nuevo león

Iniciativas Presentadas

De manera personal, he trabajado en la presentación de iniciativas, con un total de 16 en este primer año de ejercicio constitucional, entre los que destacan temas variados, como igualdad de género, protección a la mujer, movilidad, seguridad y Derechos humanos, de esas iniciativas, he tenido la fortuna de que se me han aprobado por el Pleno del Congreso un total de 4, las cuales ya son una ley vigente y una realidad para generar bienestar en Nuevo León.

Iniciativas:

El día 26 de abril, presenté en la oficialía de partes del Congreso del Estado, una de las iniciativas que más hacían falta en nuestro Estado, me refiero a aquella que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para implementar el PROTOCOLO ALBA, en nuestra entidad.

Esta iniciativa la pensé en razón de los diversos acontecimientos que se suscitaron en territorio estatal, en donde diversas jóvenes, estaban desapareciendo, la problemática se dio en el sentido de que muchas de ellas, no eran buscadas de manera inmediata, aun a pesar de contar con protocolos de búsqueda que fueron diseñados por la federación, en Nuevo León, no son aplicado, como el caso del protocolo alba, retardando la búsqueda sobre todo de mujeres.

En este sentido, es que me permití presentar la iniciativa, para que, por obligación en todos los casos de desapariciones de mujeres, la autoridad estatal, mediante un grupo técnico de colaboración, conformado por diversas instituciones, y coordinados por la fiscalía, activen de manera inmediata el protocolo alba. 

Esto permitirá proteger la vida, libertad personal e integridad de las mujeres, y la seguridad de los familiares, que, ante la desaparición de una mujer, su búsqueda se realizará de manera inmediata.

Esta Iniciativa, fue aprobada el pasado 10 de mayo por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por lo que, al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, pasará a ser ley vigente, con todos los beneficios que dicha iniciativa acarrea.

Con fecha 6 de diciembre del 2021, presenté la iniciativa para que el año 2021 no sea considerado para los efectos del cómputo de los años de antigüedad de los vehículos de los prestadores del servicio de transporte público y privado en sus diversas modalidades.

Las medidas de confinamiento, el teletrabajo y las restricciones de los viajes tuvieron múltiples impactos sobre la movilidad diaria, lo que había implicado cambios en los patrones de moverse y significó una caída en la demanda de transporte público de hasta un 80% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Derivado de la situación mundial generada por la pandemia el virus SARS-COV2 (COVID-19), así como de los efectos económicos generados por las acciones preventivas determinadas por las autoridades en materia de salud del Gobierno Federal y Estatal, para evitar la propagación del virus entre la ciudadanía, los años 2020 y 2021 no serán considerados para los efectos del cómputo de los años de antigüedad de los vehículos de los prestadores del servicio de transporte público y privado en sus diversas modalidades de conformidad la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, así como del resto de las modalidades que, en su caso, se establezcan de manera particular y específica en el Reglamento de la Ley, siempre y cuando cuenten con el visto bueno expedido por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León como resultado de la inspección documental y la revisión físico mecánica de las unidades.

Esta iniciativa, fue aprobada el pasado 12 de diciembre del 2021 por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por lo que, al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, pasará a ser ley vigente, con todos los beneficios que dicha iniciativa acarrea.

Esta iniciativa, tiene cabida por la preocupación de la creciente violencia digital que se ha perpetuado en la sociedad, consecuencia de la pandemia del SARS-COV2 (COVID-19), y del aumento del consumo de internet.

Tanto las niñas, niños y adolescentes como las mujeres, son susceptibles de sufrir algún tipo de amenaza hacia su persona, asedios reiterados, acosos por algún desconocido o incluso por algún familiar, y las restricciones que implementan las plataformas digitales muchas veces quedan sobrepasadas, dejando vulnerables a las víctimas, ya que las interacciones pueden llegar por cualquier medio que permita la exposición de textos, imágenes o cualquier tipo de contenido que sea capaz de llegar a las personas, de manera prolongada o constante; y en ese sentido, las medidas de protección y penas no llegan a ser suficientes para mitigar estas conductas, e incluso llegan a argumentar que no hay un tipo penal específico para sancionarlas, pues no encuadran en el delito de amenazas al darse a través de medios digitales, ni en el de acoso, por no tener una connotación de carácter sexual.

De tal suerte se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de fecha 10 de junio de 2022, las reformas al Código Penal del Estado de Nuevo León, donde se amplió el sentido del  delito contra la intimidad personal y el delito equiparable a amenazas, para poder proteger de manera integral, la integridad de los menores y de las personas que hagan uso de las plataformas de internet.

Como sabemos, el derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad forman parte de nuestros los derechos humanos consagrados tanto en la Constitución Federal como en la Local, por lo tanto todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias deben promover, respetar, proteger y garantizar dichos derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Ahora bien, en los últimos meses se estuvo especulando mucho sobre el incremento de la tarifa en el trasporte público Metrorrey, dicha facultad recae en el Consejo Administrativo, actualmente conformada por autoridades del ejecutivo estatal y de representantes de los trabajadores, de las cámaras de comercio y de presidentes municipales del área metropolitana, faltando la representación de la ciudadanía, por tal motivo me di a la tarea de presentar esta iniciativa que busca incorporar la figura de un Diputado Local como representante del Poder Legislativo, ya que las decisiones tomadas al interior del Consejo son de interés público, vinculadas con el ejercicio de derechos humanos y constitucionales y en las cuales se requiere pluralidad de opiniones y representación, y con ello proteger los intereses de la ciudadanía.

La iniciativa de la que doy cuenta la presente el 9 de mayo siendo aprobada el 15 de junio de 2022, faltando se publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Con fecha de 29 de noviembre del 2021, presente la iniciativa que busca la integración de un registro de agresores sexuales, con el fin de ser usado como una herramienta de inteligencia criminal, de consulta para las autoridades encargadas de investigar estos delitos y, tal vez, para la identificación de agresores múltiples y reincidentes.

Dicho Registro sería una medida de seguridad, impuesta a quienes infringen una norma de conducta tipificada como grave, en tutela de la mujer, y del interés superior de la niñez.

Tener una base de datos que nos permita identificar a agresores sexuales, podría servir en gran medida a garantizar la proyección de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes, ya que son los grupos que sufren con más frecuencia este tipo de agresiones, ya que con dicho registro, se puede reducir la exposición de las mujeres y de los menores con personas tendientes a agredir sexualmente. 

Esta iniciativa se encuentra en estudio en Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y para la Igualdad de Género.

El 25 de noviembre del 2021, presente la iniciativa que fue considerada dentro del dictamen, junto con otras 4 iniciativas, que reformaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia digital.

En esta iniciativa tipifica la violencia que se puede realizar por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación, con el objetivo de brindar a las mujeres respaldo no solo para que puedan llevar acabo sus actividades a través de la navegación digital, sino también en sus asuntos cotidianos, y con ello ampliar la protección y cuenten con la certeza de tener una vida libre de todo tipo de violencia.

En este caso en particular, la violencia digital se presenta, en toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia

La iniciativa fue aprobada el pasado 3 de marzo del presente año, por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 10 de junio.

Esta iniciativa, la presente el 7 de diciembre del año 2021, y hasta la fecha sigue en estudio por parte de la Comisión de Comisión de Justicia y Seguridad Pública. El principal objetivo del documento es velar por el futuro de los menores, cuyos padres perdieron la vida a causa de un accidente automovilístico por algún conductor en estado de ebriedad, estableciendo la manutención de éstos, hasta que cumplan con la mayoría de edad, ya que no son capaces de valerse por sí mismo.

La idea nace del principio de reparación del daño, en donde toda víctima de violación a derechos humanos o por la comisión del delito tiene derecho a la reparación del daño de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva.

Es una idea sencilla pero de gran trascendida, ya que tendrá un gran impacto en la sociedad, para hacer más responsables a los conductores del Estado.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, en su artículo 145 Bis 5, establece una temporalidad de por lo menos 5 años del fallecimiento de la persona a recibir el homenaje, sin embargo, se debe considerar que el mejor momento para otorgar un reconocimiento, es precisamente un momento cercano al acontecimiento, es decir, no hay mejor momento para hacer un homenaje a una persona notable, que en una fecha cercana al de su fallecimiento para mantener presente por más tiempo su obra.

Sin duda alguna, la inscripción del nombre en el Muro de Honor, es uno de los más grandes reconocimientos que se tiene dentro de las instituciones públicas del Estado de Nuevo León, ya que se tienen que cumplir con ciertos criterios que garantizan se encuentren las personas o instituciones dignas a inmortalizar sus aportes a la sociedad neoleonesa.

Por tal motivo, el documento del que hablo busca eliminar la temporalidad para que una persona candidata a ser homenajeado, pueda serlo una vez fallecida, con el fin de darle un mejor uso al tiempo en el que transcurre el fallecimiento y se concede el reconocimiento, ya que no es necesario un lapso de 5 años para demostrar la honorabilidad, las acciones y la trayectoria de una persona que tuvo una vida intachable. 

Esta iniciativa la presenté el 14 de febrero del 2022, y actualmente se mantiene en estudio por parte de la Comisión de Legislación.

Es una práctica frecuente que cuando hay un cambio de administración gubernamental las cuentas sobre todo de redes sociales institucionales no se transmiten a la próxima gestión, representando un problema de comunicación social, ya que la existencia de múltiples cuentas de un mismo ente público puede dificultar el acceso a información pública actualizada y verídica, llegándose incluso a poder presentarle información falsa o desactualizada a la población.

La presente iniciativa busca darle solución a este pequeño inconveniente, que puede acarrear grandes problemas, como se menciona al final del párrafo anterior, por lo tanto, se considera necesario incluir en el proceso de entrega-recepción la transferencia de las credenciales de acceso a las cuentas institucionales de redes sociales con las que cuenten los entes públicos de la administración pública estatal, con el fin de darle continuidad a los trabajos y no generar con funciones en la sociedad.

Actualmente esta Iniciativa se encuentra en estudio de la Comisión de Legislación, ya que se pretende reformar la fracción XI del artículo 17 de la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Nuevo León.

A causa del cambio climático que se ha intensificado en estas décadas recientes, hoy en día los desastres naturales son cada vez más devastadores, la naturaleza está sufriendo tantos cambios en su conformación, lo cual ha provocado que se generen todo tipo de condiciones adversas para el ser humano.

Lo que se busca con la presente iniciativa es poder tener un instrumento financiero capaz de poder dar frente a la inminencia o eventualidad de un fenómeno natural. Por ello con este fondo se pretende dar respuesta inmediata a las inclemencias generadas por los desastres naturales.

Dicha iniciativa la presente el 25 de abril del 2022, la cual se mantiene en estudio en la Comisión de Medio ambiente y desarrollo sustentable.

Este nuevo delito, va enfocado principalmente a los servidores públicos, miembro de una institución policiaca o de administración y procuración de justicia que reproduzca difunda, comparta, comercialice, oferte, intercambie publique o exhiba imágenes, videos, audios, documentos del lugar de los hechos, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal del delito de feminicidio, con personas ajenas a la investigación o proceso penal.

La razón por la cual es necesaria esta reforma, es para fortalecer los derechos de las víctimas, evitando una sobre exposición ante los medios, es decir, se protegerá la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares.

Esta Iniciativa la inscribí el 26 de abril del presente año, y está siendo estudiada en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Con fecha de 26 de abril del presente año, inscribí la iniciativa que responde a una necesidad de la población que ha sufrido la desaparición de un familiar, aunado al contexto de los múltiples y recientes hechos de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes que se han suscitado en Nuevo León durante el 2022.

Como sabemos los protocolos cuentan con mecanismos de difusión para la colaboración ciudadana en la búsqueda a través de medios de comunicación y redes sociales; y en su caso, dentro de las transmisiones correspondientes a los tiempos del Estado.

Ahora bien, lo que pretendo con esta iniciativa es establecer la facultad expresa para que el Gobierno del Estado pueda celebrar con los concesionarios de telefonía móvil instrumentos jurídicos y convenios tendientes a la difusión de los boletines de búsqueda emitidos en aplicación de los protocolos vigentes en la materia, con el fin de reforzar los protocolos de búsqueda y aumentar la participación de la ciudadanía en la búsqueda de las personas.

De igual forma esta iniciativa se encuentra en estudio por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

A causa de múltiples denuncias de actos de agresión, acoso, intentos de secuestro y lamentablemente casos de homicidios relacionados directa o indirectamente con el servicio de autos por aplicaciones, es necesaria la presente iniciativa, para garantizar condiciones de seguridad para los usuarios.

De tal suerte que se propone que los choferes que prestan el servicio de trasporte en auto particular, tengan la obligación de tramitar un Carnet de identificación del servicio, que deberá ser expedido y renovado anualmente ante el instituto de Movilidad, el cual deberá ser portado de manera visible cuando se preste el servicio.

Esta iniciativa está en estudio desde el 2 de mayo del 2022 en la Comisión de Movilidad.

La seguridad está reconocida como un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de tos Derechos y Deberes del Hombre, en el artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Como autoridades debemos de velar por la protección de los derechos de los neoleoneses, y una forma es por medio del orden público, es por ello que desarrolle la idea de contar con Centros de Psicología Preventiva e Impulso al Desarrollo Humano, los cuales serán espacios integrales destinados a impulsar la prevención de problemas psicológicos, así como la promoción, acceso, fomento y capacitación en materia de educación emocional y desarrollo humano de las personas, con el fin de lograr en los individuos una adecuada gestión de sus emociones y pensamientos, fortalecer el autoconocimiento, desarrollar una mayor tolerancia a la frustración, incrementar sus habilidades sociales, lo que traerá sin duda alguna una mejora en las condiciones de vida no solo para los usuarios sino también para los entornos, ya que podrán contar con los elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La presente iniciativa la presente el pasado 11 de mayo, y se encuentra en estudio en la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Es de todos conocido la importancia que implica la lactancia, ya que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, debido a que contienen todos los elementos nutritivos que necesita para su desarrollo y fortalecimiento de su sistema inmunológico, pero sin duda alguna, el aspecto más importante es que a través de la lactancia se estrechan los lazos de afecto entre la madre y su bebé.

Por tal motivo, presenté esta iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo para asegurarnos de que se tengan todas las condiciones necesarias para que se pueda dar esa alimentación adecuada.

Actualmente en la Constitución Mexicana en su artículo 123, tanto en el apartado A y en el B, y en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, se establecen las semanas de descanso antes y después del parto, sin embargo, debemos considerar que la alimentación del neonato ocurre entre hora y media a tres horas en promedio, por lo tanto es necesario contar con la posibilidad de que estas semanas de descanso laboral, se puedan prolongar hasta seis semanas más para que haya una adecuada lactancia.

Esta iniciativa la presenté el pasado 11 de mayo, y actualmente se encuentra en estudio por la Comisión de Legislación.

Esta iniciativa abarca principalmente tres aspectos, en primer lugar, la protección al medio ambiente por medio de la reducción de la emisión de gases de invernadero, también, la protección a la salud, ya que reduciendo la emisión de dichos gases la salud de los neoleoneses podría verse beneficiada, y por último promover el uso de tecnologías limpias, en este caso en específico de los automóviles eléctricos o híbridos. 

Es por lo que se propone la iniciativa de que el Ejecutivo Estatal, contemple dentro de su propuesta de Ley de Presupuesto un incentivo para que los ciudadanos vean la factibilidad de adquirir un auto con tecnología amigable al medio ambiente, y con ello contribuir a contrarrestar los problemas de contaminación.

En espera de ser dictaminada esta iniciativa se encuentra en estudio desde el pasado 11 de mayo en la Comisión de Movilidad.

DIP. Lorena de la garza

Conoce mi trabajo legislativo

Entiendo que, por muchas razones o por muchos gobernantes, los ciudadanos han perdido fe o esperanza, pero también existimos aquellos que estamos dispuestos a dignificar el servicio público y servir a nuestro país honradamente.

Desde mi lugar como presidenta de la comisión de movilidad estoy trabajando en mejorar y lograr alcanzar la movilidad digna y de calidad que nuestros ciudadanos se merecen.