Exhortos

Dip. Lorena de la Garza Venecia

Exhortos y/o puntos de acuerdo que he prensentado

Ante los diversos sucesos que hemos atravesado en Nuevo León en este año que llevamos de ejercicio Constitucional, me he permitido presentar un total de 8 exhortos, 4 en tribuna y 4 mediante la oficialía de partes del Congreso, dichos exhortos son:

Dip. Lorena de la Garza

EXHORTOS DE MOVILIDAD

A través de la Comisión se han impulsados llamados a las diferentes autoridades pertenecientes a los tres niveles de Gobierno:

  1. Solicitamos al Municipio de Monterrey la implementación de operativos viales y de vigilancia permanentes en Av. Revolución y Carretera Nacional derivado de los múltiples hechos de tránsito que se suscitan.
    .
  2. Solicitamos al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, así como a la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana:
    .
    • La reordenación y reestructuración de las rutas del transporte público que circulan dentro del área metropolitana de Monterrey, que permita reducir y optimizar costos en el transporte, garantizar el derecho a una movilidad
      .
    • Aplicación de un subsidio estatal para concesionarios y/o permisionarios que lleven a cabo la prestación del servicio de transporte público respecto a las tarifas preferenciales.
      .
    • Implementen acciones, políticas y programas en las diferentes modalidades del servicio de transporte público a fin de garantizar condiciones de seguridad para las usuarias.
      .
  3. Hicimos un llamado a todos los municipios del Estado para que fortalezcan las medidas necesarias para que se garantice el respeto a los señalamientos viales y los espacios exclusivos para el uso de personas con discapacidad

EXHORTOS GENERALES

1.-

Derivado de la coyuntura particular que se vive en la entidad en relación con la movilidad, se hizo un Exhorto al titular Secretaria de Desarrollo Sustentable, así como al Director General en funciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León; para que presentaran un proyecto integral de reordenación y reestructuración de las rutas del transporte público que circulan dentro del área metropolitana de Monterrey.

2.-

Con el fin de que se implemente programas de capacitación al personal que se encuentra en contacto con usuarios del transporte público, programas de supervisión de terminales, reordenamiento de rutas y elaboración de estudios de factibilidad, se exhortó al Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.

3.-

Se exhortó a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y al Instituto de Movilidad para que se determine un subsidio estatal a favor de los transportistas en la prestación del servicio del transporte público respecto a las tarifas preferenciales para personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

4.-

Con la preocupación de la salud mental de los alumnos derivada del confinamiento causado por la pandemia, se exhortó a la Tesorería General del Estado para que considere recursos suficientes a efecto de aplicar el tamiz de salud mental a alumnos de escuelas públicas y privadas, y poderles brindar la ayuda necesaria.

5.-

Una de las demandas frecuentes de la ciudadanía, tiene que ver con el servicio de transporte en horarios nocturnos y más cuando se realizan eventos masivos en la ciudad o el área metropolitana, es por ello que se realizó un exhorto al Director de Metrorrey, para que cuando se realicen dichos eventos, se extienda el horario de atención de los servicios de transporte del metro y transmetro.

6.-

El tema de la movilidad estos últimos meses ha dado mucho de qué hablar, de tal suerte se acordó llamar a comparecer a los titulares de la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana, Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Metrorrey, y del Comité Técnico de Movilidad, con el fin de que den a conocer la información técnica y financiera de todos los proyectos que inciden en la reestructura del transporte.

7.-

Se exhorto al Gobernador para que a través de la Secretaria de Salud del Estado, así como de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas genere una estrategia que permita brindar atención psicoemocional a los familiares que vivan en el mismo hogar en donde existe un reporte de «persona desaparecida» y que les permita mayor capacidad de resiliencia ante el suceso vivido, así mismo, para que conforme a sus atribuciones, analice la posibilidad de generar un programa en donde se disponga de facilitadores y mediadores que apoyen a los familiares que vivan en el mismo hogar en donde existe un reporte de personas «no localizadas», para efectos de que en caso de que el suceso tenga relación con problemas familiares les apoyen a lograr una solución sana y pacífica, y la reintegración de la persona no localizada.

8.-

Otra preocupación que ha surgido en los últimos meses es el abuso de los comercios al aumentar el precio de los productos, de tal suerte se exhorto al Titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Nuevo León, para que en calidad de urgente realice revisiones exhaustivas en los lugares donde se pongan a la venta productos de la canasta básica para verificar que los precios de dichos productos no se encuentren con un incremento excesivo y desproporcionado.

DIP. Lorena de la garza

Conoce mi trabajo legislativo

Entiendo que, por muchas razones o por muchos gobernantes, los ciudadanos han perdido fe o esperanza, pero también existimos aquellos que estamos dispuestos a dignificar el servicio público y servir a nuestro país honradamente.

Desde mi lugar como presidenta de la comisión de movilidad estoy trabajando en mejorar y lograr alcanzar la movilidad digna y de calidad que nuestros ciudadanos se merecen.